Piden que los puntos de carga rápida sean declarados bien de utilidad pública

puntos de carga pública

Volkswagen ha pedido que los puntos de carga rápida tengan la consideración de bienes de utilidad pública.“Con esta iniciativa, que no supone ningún coste, se agilizaría significativamente el despliegue de la infraestructura de carga en carretera”, dicen desde la marca.

Ha sido el presidente de la división de distribución, de Volkswagen Group España,  Francisco Pérez Botello, quien ha alzado la voz para recordar la necesidad de implantar medidas a corto, medio y largo plazo que faciliten una renovación del parque de vehículos y una transición ordenada hacia la movilidad eléctrica.

Sus palabras dejan varios titulares. El más llamativo: ha pedido que se declaren de utilidad pública los puntos de recarga de alta potencia. Considera que así se agilizará en España el despliegue de una infraestructura de carga para el vehículo eléctrico.

“Declarar de utilidad pública los puntos de recarga de alta potencia que deben instalarse en autopistas y autovías es una medida, sin coste para la Administración, que permitiría agilizar el despliegue de la infraestructura de carga pública, al reducirse desde los ocho o diez actuales a solo uno los trámites administrativos para poner en marcha estas instalaciones”, ha dicho Pérez Botello.

Punto de carga

A su juicio, con esta medida, idónea desde un punto de vista jurídico, se aseguraría el despliegue de una infraestructura de carga en los principales itinerarios de interés general, permitiendo cumplir los objetivos compartidos por la Administración y todos los agentes implicados en el desarrollo del vehículo eléctrico.

Puntos de carga de utilidad pública y coches sin IVA

El presidente de Volkswagen Group España Distribución se ha sumado a otros fabricantes que solicitan la eliminación del IVA en los vehículos eléctricos, una iniciativa que ya se aplica en otros países europeos donde los automóviles eléctricos han registrado un crecimiento exponencial y suponen ya más de la mitad del mercado.

Francisco Pérez Botello, presidente de Volkswagen Group España Distribución

Como tercera medida, desde Volkswagen sostienen que es necesario también adoptar medidas inmediatas para impulsar a corto plazo la renovación del parque de vehículos, uno de los más obsoletos de la Unión Europea con una antigüedad media superior a doce años.

En este sentido, Pérez Botello aboga por un plan de incentivos que no excluya ninguna tecnología eficiente. “La respuesta más inmediata a la situación de emergencia climática es renovar el parque con vehículos de combustión Euro 6 de bajas emisiones”, afirma.