Plan Moves 2020, más ayudas y menos exigencias

Plan Moves 2020, puntos principales

A falta de conocer el contenido completo del borrador que regula las bases del Plan Moves 2020, sí podemos adelantar algunas de sus líneas maestras:

  • Aumenta la dotación hasta 65 millones de euros, esto supone un incremento del 40% con respecto a la cantidad repartida en 2019 (que, por cierto, no se agotó en todas las comunidades autónomas)
  • La ayuda a la compra de un vehículo eficiente será de hasta 5.500 euros
  • La obligación de achatarrar un vehículo viejo era condición indispensable en el Moves 2019 (lo que a juicio de los expertos fue un lastre para el reparto de ayudas). En la edición 2020, este requisito pasar a ser opcional: no hacerlo reducirá la ayuda máxima a la que se podrá optar a 4.000 euros
  • Se ampliará la flexibilidad en la asignación de los fondos entre las distintas líneas que se subvencionan: la adquisición de automóviles, infraestructuras de recarga, sistemas de bicicleta eléctrica compartida y medidas contenidas en planes de transporte al trabajo

Antes de Junio

Tal y como comentamos en nuestra entrada anterior, parece que el Gobierno quiere aprobar el Plan Moves 2020 antes de que finalice mayo. El borrador del nuevo paquete de ayudas ya está sobre la mesa de los ministerios competentes e incluye novedades como un aumento de la dotación asignada a las ayudas a la compra y el paso de obligatorio a voluntario para el achatarramiento de un vehículo viejo.

Invitados a la conferencia ‘La Movilidad Eléctrica ante el nuevo escenario mundial’ organizada por la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive), la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, y el director general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), Joan Groizard, ha adelantado algunas líneas del Plan Moves 2020.

Desde el Gobierno esperan que las bases del Plan Moves II queden publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE) a finales de mayo o principios de junio como muy tarde. No significa eso que desde ese momento se puedan solicitar las ayudas, pues como en la edición anterior el reparto del dinero será responsabilidad de las comunidades autónomas que serán también las que establezcan los plazos.

Más ayudas para la compra de vehículos eficientes

El Plan Moves 2020 tal y como lo han presentado los representantes del Ministerio de Tranisición Ecológica varía los porcentajes de presupuesto a repartir en cada partida. Se ha elevado el límite máximo destinado a la compra de vehículos eficientes: en 2019 era del 50% del presupuesto; en 2020, las comunidades autónomas pueden ampliar la dotación hasta el 70% del total que se les adjudique.

Para facilitar las opciones de los beneficiarios que quieran acogerse a las ayudas, se facilitará la gestión de las adquisiciones por renting. También se autoriza que las comunidades autónomas puedan dar un anticipo a los beneficiarios que lo soliciten y tengan la resolución positiva para facilitar que puedan llevar a cabo la inversión correspondiente.

Por último, se abre la pobilidad de que los gobiernos regionales guarden parte del presupuesto que les sea asignado para sus propias actuaciones, por ejemplo, adquisición de vehículos para la flota autonómica.