El Plan Moves 2020 se CANCELA

El Gobierno planea lanzar un plan de reactivación en el sector de la automoción fomentando los coches eléctricos

En teoría y decimos en teoría era hoy el día donde se iba a aprobar el Plan MOVES 2020 para las ayudas a la compra de coches eléctricos que hemos ido hablando en las últimas semanas.

Sin embargo, según fuentes del Ministerio para Transición Ecológica y Reto Demográfico hoy no será el día que se apruebe ya que se va a quedar en suspenso de forma indefinida.

La justificación de esta cancelación o suspenso de última hora viene marcada principalmente por un gran plan que el Presidente anunció el domingo pasado para reactivar el sector de la automoción donde los fabricantes y proveedores del sector recibirán importantes ayudas.

Es cierto, que no esperábamos que este gran plan de reactivación al sector de la automoción fuera sustitutivo del Plan Moves 2, sino que podía ser totalmente complementario.

Este plan, nos recuerda levemente al ambicioso plan de Francia, aunque estamos convencidos que quedará muy lejos del objetivo de Francia y de la inversión de 8 mil millones de euros.

Seis diferencias

Según el ejecutivo, este plan estará marcado por seis ejes muy diferenciados y que son los siguientes.

  1. Motivar una renovación de parque de vehículos, con esto se entiende que habrá ayuda a la compra de vehículos, pero nos queda la duda si solo a los eléctricos o también a otro tipo de vehículos.
  2. Estimular a las inversiones para que las empresas que fabriquen en España sean mas competitivas.
  3. Fomentar la investigación, el desarrollo y la innovación en el sector, el también conocido I+D+I.
  4. Realizar un cambio de fiscalidad del sector, en este punto sospechamos que quizás hagan referencia a eliminar o reducir el IVA a los coches menos contaminantes, propuesta que está trabajando Europa para que lo apliquen los países miembros.
  5. Garantizar la liquidez y la financiación de las empresas del sector
  6. Medidas laborales.

Está claro que la suspensión del Plan Moves 2020 para la compra de coches eléctricos haya sido a escasas horas de aprobarse ha sido un golpe duro, especialmente para todos aquellos que esperaban a que se aprobase para tomar una decisión en firme en la compra de coches eléctricos.

Creemos que este plan propuesto por el ejecutivo es muy interesante, aunque queda todavía muchos detalles que conocer como su puesta en marcha, detalles que no han sido facilitado. Aun así, este plan por lo que sabemos podía haber sido totalmente complementario al Plan Moves 2020 donde la combinación de ambos podía haber sido un gran impulso hacia una movilidad más sostenible y eléctrica.

En el momento que sepamos más novedades al respecto os lo iremos informando en nuestra página web y redes sociales.

¿Tú que opinas de este último movimiento sobre el Plan Moves? ¿Lo ves acertado o es todo un error?

La entrada El Plan Moves 2020 se CANCELA se publicó primero en Pásate a lo eléctrico.