Positivas las primeras valoraciones a la Ley de Cambio Climático

Reducción de emisiones

Las primeras valoraciones de las asociaciones de motor con respecto a la Ley de Cambio Climático ya nos han llegado. Tanto de ANFAC, como desde GANVAM, han indicado que la Ley es positiva para la consecución de la neutralidad de emisiones del parque para 2050.


El anteproyecto de Ley de Cambio Climático, presentada ayer tras el Consejo de Ministros, debe continuar su tramitación parlamentaria. Pero ya ha habido reacciones con respecto a la Ley. Las primeras valoraciones recogidas son las de ANFAC y GANVAM.

Desde ANFAC

Desde la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), consideran que una iniciativa positiva en el marco del cumplimiento de los objetivos de descarbonización. Y añaden:

“Objetivos con los que el sector de la automoción está plenamente comprometido”.

Asimismo, en palabras de José López-Tafall, director general de ANFAC:

“La ley era muy necesaria pues configura un marco nacional a nivel normativo y fija los objetivos de largo plazo. A su vez, es el punto de partida para empezar a diseñar las herramientas necesarias para convertir esos objetivos en realidades”.

Precisan que, aunque la Ley abarca muchos sectores, contempla la importancia del transporte, la movilidad sostenible y el despliegue de puntos de recarga. Además, plantea un marco de descarbonización progresiva. Y va en línea con las políticas de la Unión Europea de fijación de límites progresivos para la reducción de emisiones de CO2 y contaminantes.

Para ANFAC, el que la Ley no tenga prohibiciones taxativas y que genere un horizonte de trabajo progresivo y alineado con Europa es positivo. Eso contribuye a la innovación en las diferentes tecnologías y permite generar una hoja de ruta clara.

La asociación considera necesario comenzar a trabajar ya en diseñar y acordar medidas activas de política económica y medioambiental para iniciar la hoja de ruta. Al respecto, el anteproyecto de Ley recoge que las medidas se tomarán “previa consulta con el sector”. ANFAC cree imprescindible que las medidas promuevan la recuperación del sector, tras la pandemia. Y además, que estén coordinadas y que atiendan al plan de choque que reclama la automoción.

El director general de ANFAC ha afirmado:

“Se abre un nuevo camino. El sector de la automoción está plenamente comprometido con recorrerlo y definirlo de manera consensuada con el Gobierno y el resto de fuerzas políticas”.

Primeras valoraciones de GANVAM

Por otra parte, la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM) ha hecho sus primeras valoraciones, también positivas.

Raúl Palacios, presidente de GANVAM, ha valorado que el anteproyecto de Ley no contemple prohibiciones sobre ninguna propulsión. Considera que de esta forma se puede construir una hoja de ruta ordenada y eficaz hacia la descarbonización. Asimismo ha asegfurado que “la automoción está completamente comprometida”.

GANVAM insta a la Administración a sentarse cuanto antes con el sector para la puesta en marcha las medidas de recuperación tras la pandemia. Pero también un plan que permita cumplir con los retos medioambientales europeos de forma coordinada.

Según Palacios:

“El hecho de que no haya prohibiciones sobre la mesa dota de certidumbre a un consumidor que, ya antes del coronavirus, frenó el mercado ante las dudas sobre qué vehículo comprar y cuestionó las inversiones realizadas precisamente para que los modelos de última generación cumpliera con la normativa anticontaminación más exigente del mundo”.

La entrada Positivas las primeras valoraciones a la Ley de Cambio Climático se publicó primero en Pásate a lo eléctrico.