BMW i5, la nueva berlina eléctrica de BMW

La gran novedad de la nueva generación del Serie 5 alemán es que llega con propulsión totalmente eléctrica. El BMW i5 está plagado de tecnología propia de las películas de ciencia ficción, como el asistente de cambio de carril con activación ocular que el conductor dirige con la mirada

El BMW Serie 5 es una de las berlinas de negocios más exitosa de todos los tiempos. Un coche elegante a la vez que deportivo pensado para aportar un toque de distinción sin renunciar, sino más bien lo contrario, al ADN de los modelos ideados por los ingenieros de Munich.

La nueva generación ha crecido en longitud 97 milímetros hasta los 5.060 metros; en ancho en 32 milímetros, hasta 1.900 metros; y en altura en 36 milímetros, hasta los 1.515 metros. La distancia entre ejes se alarga 20 mm, con lo que llega a 2.995 mm.

Merecen mención los grupos ópticos, con elementos LED dispuestos casi verticalmente que sirven como intermitentes y luces de conducción diurna en la parte delantera y luces planas divididas por una tira cromada en la trasera.

La parrilla en forma de riñón típica de todos los BMW, que sobresale mucho hacia delante, está provista de un marco amplio y de la iluminación del contorno BMW Iconic Glow (opcional, salvo en el acabado i5 M60 que viene de serie).

BMW i5, el primer Serie 5 eléctrico

El BMW i5 totalmente eléctrico está equipado con la tecnología BMW eDrive de quinta generación ampliamente mejorada y se lanza al mercado en dos variantes.

  • El BMW i5 M60 xDrive combina un propulsor de 442 kW/601 CV con las prestaciones distintivas de M y características de diseño específicas. Consigue tracción eléctrica total gracias a las dos unidades motrices integradas en los ejes delantero y trasero. El par motor generado por el sistema es de hasta 820 Nm cuando se activa M Sport Boost o la función M Launch Control. Esto permite al BMW i5 M60 acelerar de 0 a 100 km/h en 3,8 segundos, estando limitada su velocidad máxima eléctricamente a 230 km/h
  • El BMW i5 eDrive40 cuenta con un motor eléctrico que acciona las ruedas traseras y genera una potencia máxima de 250 kW/340 CV y ​​un par máximo de hasta 430 Nm cuando se activa Sport Boost o Launch Control. Acelera de 0 a 100 km/h en 6,0 segundos y su velocidad máxima es de 193 km/h.

En ambos casos los motores eléctricos se alimentan de una batería de alto voltaje de 81,2 kWh.

Para aumentar la eficiencia del conjunto, BMW ha instalado en el i5 la última versión de la recuperación adaptativa y una combinación inteligente de tecnología de bomba de calor para calentar y refrigerar el interior. Con estas tecnologías, el i5 M6 homologa una autonomía de hasta 516 km, mientras que el i5 eDrive40 promete recorrer hasta 582 km com cada recarga. Con la nueva función MAX RANGE, la autonomía puede aumentarse hasta en un 25% si es necesario, limitando la potencia y la velocidad y desactivando las funciones de confort.

Interior completamente vegano

Con el nuevo BMW Serie 5 la marca alemana avanza en el camino hacia la movilidad premium sostenible. Además de la versión cien por cien eléctrica trae como novedad un interior completamente vegano.

Esto sin que suponga dejar a un lado la tecnología, sino todo lo contrario…

En comparación con el modelo anterior, el habitáculo del nuevo BMW Serie 5 tiene un número considerablemente menor de botones y mandos.

La pantalla curva BMW (BMW Curved Display) reinterpreta la idea distintiva de la marca de orientación al conductor. El sistema de visualización completamente digital consta de una pantalla de información de 12,3 pulgadas y una pantalla de control de 14,9 pulgadas. El volante también se ha rediseñado con una sección inferior achatada y retroalimentación háptica en los paneles de control, así como la palanca selectora de la consola central. Otro elemento destacado es la barra de interacción BMW (BMW Interaction Bar) de serie

Conducción autónoma

En el apartado tecnológico lo más destacado es el Driving Assistant Professional opcional, que incluye asistente de dirección y de control de carril y control de crucero con función Stop & Go.

En los mercados en los que la legislación está más avanzada en conducción autónoma se pondrá a la venta con el asistente de autopista, que libera al conductor de las tareas de dirección en autopistas con carriles direccionales estructuralmente separados. A velocidades de conducción de hasta 130 km/h, es posible retirar las manos del volante siempre que se vigile cerca del tráfico.

Como primicia mundial, el sistema del nuevo BMW Serie 5 incluye ahora también el asistente activo de cambio de carril con activación ocular. Con este sistema, el vehículo sugiere un cambio de carril que puede realizarse mirando por el retrovisor exterior para confirmar la maniobra. El asistente activo de cambio de carril asume automáticamente los movimientos necesarios de la dirección, si la situación del tráfico lo permite.

El nuevo BMW Serie 5 Berlina también está equipado de serie con el asistente de aparcamiento, incluido el asistente de marcha atrás. Con el asistente de aparcamiento opcional Parking Assistant Professional, el aparcamiento automático y las maniobras de hasta 200 metros pueden controlarse en el vehículo o mediante teléfono móvil fuera del vehículo.

A la venta en Octubre

La comercialización de la nueva Serie 5 berlina arrancará en octubre de 2023. Como las generaciones anteriores, su producción ha sido asignada la planta de BMW Group en Dingolfing (Alemania), donde también se fabrican los motores eléctricos y las baterías de alto voltaje del BMW i5.

La entrada BMW i5, la nueva berlina eléctrica de BMW se publicó primero en Pásate a lo eléctrico.