Adif busca operadores para instalar 400 puntos de carga rápida en sus estaciones

Adif lleva tiempo estudiando la forma de aprovechar la infraestructura eléctrica de su red. A la cabeza de sus investigaciones: aprovechar el excedente de energía de sus estaciones para cargar las baterías de los coches eléctricos. Ahora solo falta encontrar un operador dispuesto a instalar puntos de carga en las estaciones de Adif.

El concepto de ferrolinera desarrollado por Adif se basa en un sistema que permite la captación de energía eléctrica en alta tensión (AT) del sistema eléctrico ferroviario y su transformación a baja tensión (BT), sin que esto afecte al tráfico ferroviario. Después, esa energía en BT se utiliza la creación de puntos de recarga eléctrica abiertos al público que serán utilizados por los vehículos eléctricos.

A esta solución de conexión se le une la que se puede hacer desde las subestaciones eléctricas de tracción de la red ferroviaria, permitiendo crear igualmente puntos de recarga eléctrica.

Como Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Adif lleva tiempo trabajando en este concepto de ferrolinera.

Hasta 400 puntos de carga en estaciones Adif

La entidad pública anuncia que ha completado la definición del modelo de desarrollo para la promoción de puntos de recarga eléctrica rápida de vehículos en estaciones. Se articulará en dos fases: solicitud de análisis de viabilidad técnica y licitación del arrendamiento de espacios.

Adif ofrecerá a potenciales promotores de este tipo de dispositivos la posibilidad de instalarlos, previo análisis de viabilidad técnica, en 400 estaciones de tren de vías electrificadas y principalmente de recorridos interurbanos distribuidas a lo largo de todo el territorio del país.

“Los promotores interesados deberán instalar en la estación correspondiente al menos un punto de carga rápida con dos conectores, al objeto de que se pueda efectuar una recarga rápida simultánea de dos vehículos eléctricos”, explica la entidad.

El modelo diseñado por Adif y Adif AV para el despliegue de estos dispositivos es abierto y continuo en el tiempo y se articula en dos fases.

  • En una primera fase se abre un proceso de solicitud de interés de los potenciales promotores en colocar cargadores en las estaciones. Posteriormente, el administrador de infraestructuras realiza un estudio de viabilidad técnica sobre las solicitudes recibidas para cada emplazamiento
  • Una vez concluya este análisis se licita, en segunda fase, el arrendamiento de espacios sobre los que efectuar el despliegue y la comercialización de puntos de recarga eléctrica

Los puntos de carga funcionarán durante, al menos, 11 años

“La duración de la explotación de los puntos de carga tendrá un plazo de once años a contar desde la fecha de la firma del contrato, teniendo en cuenta que se contempla un periodo de alrededor de un año para acometer las obras de adecuación de espacios e instalaciones”, establecen las condiciones de Adif. “No obstante, podrá prorrogarse por un plazo no superior a la mitad del inicialmente contratado (5,5 años), previa solicitud”, matizan.

La potencia de los puntos de carga podrá oscilar entre un mínimo de 100 kw y un máximo de 500 kw, en función de las circunstancias técnicas analizadas en cada estación. Esta potencia permitirá a los promotores de los puntos de recarga ofrecer un mix comercial por tipo de recarga (rápida o super-rápida).

Ferrolineras con servicios adicionales para el conductor

El pliego de condiciones para instalar puntos de carga en las estaciones de tren establece que el operador puede “desarrollar áreas de espera o refrigerio” que prestarán un servicio adicional a los usuarios mientras se efectúa la carga.

Como obligación, los operadores deben incluir estos puntos de carga es sus aplicaciones y webs. También deben facilitar “su reserva anticipada e información sobre el dispositivo”.

La entrada Adif busca operadores para instalar 400 puntos de carga rápida en sus estaciones se publicó primero en Pásate a lo eléctrico.